Vive San Isidro

imagen 1El día 15 de mayo Madrid se convierte en una ciudad festiva y acogedora. ¿Por qué? Es el día de San Isidro labrador, el patrón de la capital de España. Desde el día 14 hasta el 18 hay una gran programación cultural para que todos disfrutemos un poquito más de nuestra ciudad.

Las fiestas comienzan con el pregón desde la Plaza de la Villa. Este año contará con Amaya Valdemoro, la capitana de la selección española de baloncesto. Después, lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro serán escenario de pasacalles de Gigantes y Cabezudos, noches de Zarzuela y de ópera cómica, la Banda Sinfónica Municipal, el Festival de Casas Regionales y Danzas Madrileñas, las voces de David de María, Pablo López o Carlos Rivera, noche de copla con “Argentina”, los grupos musicales Mago de Oz y La Unión, los premios Rock Villa de Madrid o el festival ecológico y musical Planeta Madrid. Todas estas actividades puedes consultarlas en el programa de las fiestas: http://www.sanisidromadrid.com/

Una de las cosas más típicas para hacer el 15 de mayo es acercarse a la Pradera de San Isidro, ¿la conoces? Está muy cerca del río Manzanares, frente al estadio de fútbol Vicente Calderón. Desde el día 14 habrá una verbena amenizada con banda en vivo o un concierto. Otras actividades que se hacen el día del patrón de Madrid es una romería por la mañana, donde la gente se acerca a beber agua de la Ermita del Santo, el tradicional reparto de cocido en la fuente pequeña del Parque de San Isidro, seguido de un espectáculo castizo con chotis y pasodobles que interpretarán distintas asociaciones de la ciudad de Madrid. Por si no lo conoces, el chotis es el baile regional de Madrid. ¡Anímate y acércate a la Pradera a que te enseñen a bailarlo! Algunas personas mayores se ponen sus mejores galas para este día, vistiéndose con los trajes de chulapo y chulapa. Estos eran los trajes que se utilizaban en Madrid durante el siglo XIX. Otra de las cosas más típicas de este día es comer rosquillas, dulces de anís típicos.

Imagen 4Por la noche acércate a la verbena, fiestas al aire libre en las que encontrarás conciertos gratuitos, puestos de comida, atracciones para niños y mucha fiesta. La más conocida es la de “Las Vistillas”, junto al Puente de Segovia.

Imagen 2Pero, ¿quién era San Isidro? San Isidro fue un humilde labrador, nacido en Madrid en el siglo XI. Debido a su profesión se le considera patrón de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Es el patrón de Madrid pero también de muchos otros pueblos de España, e incluso de Latinoamérica. Se le atribuyen varios milagros y decían que los ángeles le ayudaban a arar la tierra, por eso tenía una cosecha muy grande y compartía lo que tenía con los hombres y los animales.

¡Aprovecha estos días en que Madrid deja ver su lado más castizo y popular y sal a divertirte como un madrileño/a más!

Imagen 3Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Labrador y http://www.sanisidromadrid.com/

Fuente imágenes:
– Imagen 1: http://goo.gl/5Jrxwv
– Imagen 2: http://3.bp.blogspot.com/_cc44b8onu8E/S-6Az3vP6II/AAAAAAAAA6Y/b7G4j86rsz4/s1600/luis-y-pili1.jpg
– Imagen 3: http://blog.plannic.es/2012/05/14/vive-las-fiestas-de-san-isidro-en-plannic/
– Imagen 4: http://www.pinterest.com/pin/527132331357004686/

Autor: Inhispania

Inhispania is 100% specialised in the teaching of Spanish as a foreign language. Since opening in 2002, at Inhispania our aim is to create a fun and relaxing environment, where learning Spanish becomes a pleasure rather than a struggle. We work in small-sized groups to ensure a personal and efficient service. We offer intensive and regular courses in general Spanish, crash courses, One to One, preparation for the examinations (DELE, A-levels, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.