Dialectos del español de España

Los dialectos del español en España.

Fuente de la imagen: https://buseca.wordpress.com/2018/06/11/lingue-europee/spain12/

¿Sabías que dentro de España no se habla de la misma forma? En España tenemos 11 dialectos principales dentro del español. ¡Vamos a aprender un poco sobre cada uno de ellos!

Primero debemos saber que existen dos tipos de dialectos en España, el septentrional y el meridional. La diferencia es que, en los dialectos meridionales, la s apenas suena si está al final de una sílaba. Por ejemplo: escaleras sonaría como ehcalerah.

Dialectos septentrionales

Estos se sitúan en el norte de la Península Ibérica. Aquí tenemos el considerado dialecto “castellano castellano” puesto que es el que procede de Castilla. Cuando hay una palabra terminada en d es común pronunciar una z: Madrid > Madriz. También pasa en Cantabria y el País Vasco.

Después tenemos el dialecto aragonés que no es lo mismo que el idioma aragonés. En este podemos encontrar entre otras cosas que los nombres de los árboles terminan en –era: Olivo > Olivera, Almendro > Almendrera.

Cerca de Aragón está el dialecto riojano. Si vamos a la Rioja debemos escuchar con cuidado pues la acentuación es muy distinta a la del castellano. Una curiosidad es que el sonido r se puede transformar en una l: Salir > Salil.

En valencia unas pocas zonas se encuentra el dialecto churro. Aquí es curiosos que desaparezcan los pronombres contigo, conmigo y ti y se digan frases como: te viene con mí, me voy con tú o a tú te digo.

Por último, tenemos el español leonés propia de provincias como Salamanca, Zamora, León, Palencia y Valladolid. Aquí, a veces, la vocal e pasa a la i, y la o a la u: despensa > dispensa, almohada > almuhada, entierro > intierro.

Dialectos meridionales

En el sur de España tenemos el famoso dialecto andaluz. Este dialecto tiene muchas peculiaridades y muchas distinciones. Podría escribir mucho sobre él, pero solo diré una de sus características. Es posible que se pierda la e de el cuando la palabra siguiente empieza por vocal: El abrigo > L’abrigo, El abanico > L’abanico.

En el oeste de España se encuentra Extremadura, y también el dialecto extremeño. Es muy común el diminutivo -ino o -ina que también es común en otros dialectos. Animal > animalino, cosa > cosina.

En las islas canarias también está el dialecto canario donde se prefiere usar el pretérito indefinido al pretérito perfecto. Por ejemplo, para oraciones como Hoy he visitado a Juan en Canarias dirían con mayor probabilidad Hoy visité a Juan.

De vuelta a la península, en Castilla la Mancha está el dialecto manchego. Una curiosidad es que en ocasiones las sílabas gu o hu se transforman en bu: gusano > busano, aguja > abuja, hueso > bueso.

Muy cerca de Castilla la Macha está Murcia y el dialecto murciano. Aquí por ejemplo cuando la consonante de la sílaba final de una palabra es c o z en ocasiones cambia a ch: Panza > pancha, punzar > punchar o puncha.

Para terminar, tenemos el dialecto madrileño donde es común cometer lo que es conocido como laísmo, un uso incorrecto del pronombre personal la y las como objeto indirecto en vez de le o les: El otro día le dije a María > El otro día la dije a María.

Estos son los principales dialectos de España y alguna de sus características. ¿Te ha parecido difícil? No te preocupes porque en realidad el español no es tan distinto de lo que parece. ¿Y en tu país?, ¿Cuántos dialectos hay?

Autor: Inhispania

Inhispania is 100% specialised in the teaching of Spanish as a foreign language. Since opening in 2002, at Inhispania our aim is to create a fun and relaxing environment, where learning Spanish becomes a pleasure rather than a struggle. We work in small-sized groups to ensure a personal and efficient service. We offer intensive and regular courses in general Spanish, crash courses, One to One, preparation for the examinations (DELE, A-levels, etc.).