Desmontando mitos sobre el subjuntivo

En esta entrada vamos a romper con las reglas que has estudiado hasta ahora para poder elegir entre el modo subjuntivo y el indicativo. Las reglas, como has podido comprobar, a veces fallan; no son completamente fidedignas. Sin embargo, si concebimos el tiempo subjuntivo como una función o intención lingüística, más que una lista exhaustiva de estructuras en las que hay que utilizarlo, vamos a acertar siempre.

El subjuntivo es un tiempo declarativo. Declara información novedosa, ya sea afirmaciones o suposiciones. Por el contrario, el subjuntivo es un tiempo que sirve para realizar una valoración sobre una información anterior. De forma esquemática se puede decir que el modo indicativo dice x, mientras que el modo subjuntivo dice y de x.

Vamos a verlo más claro a través de una imagen, en la que manejamos la hipótesis de si una persona come mucho:

Subjuntivo en español.

  1. En el primer caso, estamos preparando la comida para una cena y decimos “Aunque Montse come mucho, hay suficiente comida”. Estás aportando información nueva, por eso es indicativo.
  2. En el segundo, sabes que Montse come mucho gracias al contexto: la estás viendo comer. No aportas información nueva, por lo que es subjuntivo.
  3. En el tercer caso, estás viendo que Montse está prestando más atención al móvil que a la comida, por tanto dudas que Montse coma mucho. Se usa presente del subjuntivo.
  4. En el tercer caso estás dudando mucho de la información o no es cierta. En ese caso se usa el imperfecto del subjuntivo.

Autor: Inhispania

Inhispania is 100% specialised in the teaching of Spanish as a foreign language. Since opening in 2002, at Inhispania our aim is to create a fun and relaxing environment, where learning Spanish becomes a pleasure rather than a struggle. We work in small-sized groups to ensure a personal and efficient service. We offer intensive and regular courses in general Spanish, crash courses, One to One, preparation for the examinations (DELE, A-levels, etc.).