Los refranes no solo nos ayudan a transmitir una sabiduría o conocimiento de una cultura en particular, sino que ayuda a que esta sabiduría aprendida pueda llegar a mucha más gente. Aunque no sabemos quienes fueron los creadores de todos los refranes, a través de su corta longitud y sus rimas frecuentes, fueron muy fáciles de transmitirse a cada generación. Sí que es cierto que algunos han quedado atrás porque transmiten ideas negativas, pero afortunadamente la gran mayoría han transmitido ideas muy útiles y positivas que han perdurado en las generaciones a través del tiempo y precisamente hoy te traemos 10 refranes relacionados con el tiempo.

1. El tiempo es oro

Este refrán es uno de los más usados por todos, el oro como ya sabemos es uno de los materiales más caros del mundo. Por tanto, este refrán nos recuerda que debemos ser diligentes en nuestros asuntos, la vida es breve y por tanto debemos aprovechar todo el tiempo que se nos tenemos. Por ejemplo: “Decide si quieres venir al concierto, no tengo todo el día, mi tiempo es oro”.

2. Año de nieves, año de bienes

Se suele utilizar para expresar que cuando el agua se acumula en forma de nieve durante el invierno, esto será de gran beneficio para la agricultura y por tanto para todos. Se creó en un ambiente rural y era sinónimo de que habría excelentes cosechas. Ahora se aplica para el mismo contexto, pero también para expresar que pasarán cosas buenas y que será un año fructífero a diferentes niveles. Por ejemplo: “Este año con la nevada de enero creo que será un buen año, ya sabes que, año de nieves, año de bienes”.

-   15 FORMAS DE DECIR "NO" SIN DECIR QUE NO

3. En abril, aguas mil

Este lo escucharás sobre todo en el mes de abril, y es que este mes es caracterizado por ser el mes del año con más lluvias, incluso más que los meses lluviosos del otoño. En definitiva, el mes de abril es nuestro mes lluvioso de la primavera. Por ejemplo: “¡Recuerda llevar el paraguas en la mochila! Ya sabes que, en abril, aguas mil”.

4. Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo

Se utiliza para afirmar que hace mucho frío, muchas veces cuando ciertas aves vuelan bajo significa que hace mucho frío. Por ejemplo: “Hoy hace muchísimo frío, si es que como se nota que cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo”.

5. El tiempo todo lo cura

A veces hay problemas, males o situaciones que no se pueden arreglar, aunque queramos, y lo único que los puede resolver de alguna manera es el paso del tiempo. Este refrán se refiere principalmente a esos males causados por el amor u algún otro mal emocional, no tanto a los problemas físicos. Por ejemplo: “Llora todo lo que tengas que llorar por tu exnovia, el tiempo todo lo cura y esto pasará”.

6. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo

Este refrán se utiliza mucho cuando llegamos al mes de mayo, y es que el sayo se refiere a una chaqueta. Lo que quiere decir es que hasta el 10 de junio no debemos quitarnos esa prenda debido a que el verano no ha llegado del todo, y probablemente tengamos que llevar a todas partes al menos una chaquetilla que nos ayude en algún momento en el que sintamos un poco de frío. Por ejemplo: “¿Te has olvidado de la chaqueta? Ya te he dicho que hasta cuarenta de mayo no te quites el sayo, nunca se sabe cuándo necesitarás una chaqueta amigo”.

-   Partículas concesivas

7. La primavera la sangre altera

Este se utiliza para referirnos a los cambios que produce la llegada de la primavera, principalmente habla del comportamiento de los animales ya que es la época de su apareamiento, pero también habla de las personas ya que estas también sufren un cierto despertar de la sexualidad y suelen estar más abiertas a relacionarse con otros individuos. Por ejemplo: “Juan últimamente está ligando mucho, como se nota que ha llegado la primavera, si es que al final la primavera la sangre altera”.

8. Más vale tarde que nunca

Este refrán se usa para señalar que en ocasiones no importa llegar con algo de retraso, sobre todo si es beneficioso de alguna manera para la persona que llega tarde o para la otra u otras que nos esperan. Por ejemplo: “Perdón por llegar tarde, pero bueno más vale tarde que nunca”.

9. No hay mal que dure cien años

Este refrán lo escucharás cuando la persona trate de consolar a alguien que esté pasando por un mal momento y le quiera expresar su consuelo, y que no se preocupe porque ningún mal dura para siempre. Por ejemplo: “Sé que ahora estás triste porque no te has ido de viaje, pero no hay mal que dure cien años, todo pasará”.

-   ¿A qué te dedicas?

10. Después de la tempestad viene la calma

Este se utiliza para animar a la persona con la que hablamos o hacia uno mismo, es decir, aunque estemos en un tiempo tormentoso en nuestra vida, todo pasará y sabemos que pronto llegará la calma. También se puede utilizar en su sentido literal. Por ejemplo: “Ahora estáis enfadados, pero después de unas horas hablaréis, siempre después de la tempestad viene la calma”, “Ayer llovió muchísimo, menos mal que después de la tempestad viene la calma”.

Después de haber leído todos estos refranes, ¿cuál ha sido tu favorito? ¿Por qué? Probablemente en tu lengua materna habrá refranes muy parecidos, en muchas ocasiones hay traducciones muy similares. ¿Podrías decir un refrán que sea muy parecido en tu lengua? ¿Hay algún refrán en tu lengua que no esté en esta lista y esté relacionado con el tiempo?